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jueves, 2 de mayo de 2013

FLIP TEACHING, FLIPPED CLASSROOM O CLASE INVERSA


Para comenzar, explicar un poco lo leído en "el Blog de Ángel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa" sobre lo que significa Flip teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa y su impacto en la educación. Flip teaching, como bien se explica en el blog, consiste básicamente en que "el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor". Para ello, necesitamos dotarnos de tecnologías mínimas para poder reproducir los vídeos en nuestras casas y posteriormente poder realizar las tareas en el aula. El profesor, se graba la clase magistral ya sea profesionalmente (realizar la grabación en estudio) o de manera amateur (se realiza en vídeo en su entorno de trabajo como puede ser su casa, su oficina..etc). Una vez que los alumnos recibe el vídeo con la clase magistral, ya en su casa, puede verlo tranquilamente y prepararse para la clase donde realizara las tareas relacionadas con el vídeo. De esta manera, como se menciona en el blog, los alumnos/as pueden pausar el vídeo o rebobinarlo para atrás y escuchar otra vez de primera mano la explicación. Luego en la clase, es el profesor el que actúa de orientador y asesor para que los alumnos realicen la tarea impuesta relacionada con el vídeo mandado a cada uno.

Ahora bien, mi opinión al respecto es la siguiente. En principio es un gran recurso en el que juegan un papel fundamental las tic y los recursos tecnológicos del profesorado y de los alumnos/as por lo que el uso de tic es esencial y calará positivamente en la utilización y desarrollo intelectual de las mismas. Ahora bien, estoy de acuerdo con el hecho de que en las casas de los alumnos puede existir la tentación a no ver los vídeos o de no prestar la atención necesaria debido a que no existe contexto educativo. El profesorado, puede elegir entre los dos tipos de vídeos a realizar para sus alumnos/as, ya sea de manera profesional o de manera amateur. En mi opinión, es menos costosa y daría más resultado de forma amateur debido a que es un recurso con web cam como utilizan los adolescentes en sus chats y quieras o no es un punto favorable. Como he dicho antes, el profesorado debe realizar en el aula tareas de asesoramiento y orientación.

Por último, me gustaría resaltar que este recurso del Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa es un punto favorable tanto para los alumnos como para el desarrollo de las Tics y si bien cabe, meterlo en un nivel y ciclo educativo dentro de la etapa de primara. Lo más conveniente sería meterlo en alumnos y alumnas de edad más avanzadas como pueden ser los y las de 5º y 6º de primaria (3er ciclo) y realizarlo no todo el curso, sino para aquellos contenidos que el profesor crea oportunos darlos de esa manera, como puede ser algún contenido difícil que el profesor/a prevea que va a resultar más difícil para los alumnos/as y de esta manera incentivar su interés.


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