Para
comenzar, explicar un poco lo leído en "el Blog
de Ángel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa" sobre
lo que significa Flip teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa y su impacto
en la educación. Flip teaching, como bien se explica en el blog, consiste
básicamente en que "el alumnado en casa asiste a una lección
magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor". Para ello, necesitamos
dotarnos de tecnologías mínimas para poder reproducir los vídeos en nuestras
casas y posteriormente poder realizar las tareas en el aula. El profesor, se
graba la clase magistral ya sea profesionalmente (realizar la grabación en
estudio) o de manera amateur (se realiza en vídeo en su entorno de trabajo como
puede ser su casa, su oficina..etc). Una vez que los alumnos recibe el vídeo
con la clase magistral, ya en su casa, puede verlo tranquilamente y prepararse
para la clase donde realizara las tareas relacionadas con el vídeo. De esta
manera, como se menciona en el blog, los alumnos/as pueden pausar el vídeo o
rebobinarlo para atrás y escuchar otra vez de primera mano la explicación.
Luego en la clase, es el profesor el que actúa de orientador y asesor para que
los alumnos realicen la tarea impuesta relacionada con el vídeo mandado a cada
uno.
Ahora bien, mi opinión al
respecto es la siguiente. En principio es un gran recurso en el que juegan un
papel fundamental las tic y los recursos tecnológicos del profesorado y de los
alumnos/as por lo que el uso de tic es esencial y calará positivamente en la
utilización y desarrollo intelectual de las mismas. Ahora bien, estoy de
acuerdo con el hecho de que en las casas de los alumnos puede existir la
tentación a no ver los vídeos o de no prestar la atención necesaria debido a
que no existe contexto educativo. El profesorado, puede elegir entre los dos
tipos de vídeos a realizar para sus alumnos/as, ya sea de manera profesional o de manera amateur. En mi opinión, es menos
costosa y daría más resultado de forma amateur debido a que es un recurso con
web cam como utilizan los adolescentes en sus chats y quieras o no es un punto
favorable. Como he dicho antes, el profesorado debe realizar en el aula tareas
de asesoramiento y orientación.
Por último, me gustaría
resaltar que este recurso del Flip
Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa es un punto favorable tanto para
los alumnos como para el desarrollo de las Tics y si bien cabe, meterlo en un
nivel y ciclo educativo dentro de la etapa de primara. Lo más conveniente sería
meterlo en alumnos y alumnas de edad más avanzadas como pueden ser los y las de
5º y 6º de primaria (3er ciclo) y realizarlo no todo el curso, sino para
aquellos contenidos que el profesor crea oportunos darlos de esa manera, como
puede ser algún contenido difícil que el profesor/a prevea que va a resultar
más difícil para los alumnos/as y de esta manera incentivar su interés.
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