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jueves, 16 de mayo de 2013

QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO APRENDER

En este artículo, he leído primeramente un blog de sociedad de El País sobre qué enseñar y cómo aprender con Carlos Arroyo como autor. En esta entrada de blog del autor, podemos observar claros ejemplos de la metodología en el aula que puede ocasionar infinidad de debates. En mi opinión, voy a empezar expresando mi acuerdo con sus comentarios y posteriormente daré mi opinión al respecto sobre la metodología del S.XXI.
En primer lugar, el trío que hace referencia (alumno-profesor-padres) es si bien se menciona el ecosistema del sistema educativo. Me ha llamado la atención esta referencia que da debido a que no nos damos cuenta que el contexto fuera de ese triángulo tiene mera importancia en la educación y que si se trabaja en ese "ecosistema" se realizará una labor más eficaz. La metodología utilizada tiene un valor muy escaso a lo que entre otros, los nuevos docentes quieren o piensan que debe de ser. En el artículo se menciona un ejemplo:
"Si un cirujano del siglo pasado se metiese a operar en un quirófano de nuestros días, se quedará tan sorprendido y sin saber que hacer como cualquiera que no sea cirujano. En cambio, si cogemos a un profesor de siglos pasados y lo metemos en un aula, ese profesor no llamaría tanto la atención debido a que sabría llevar la clase normalmente". Es en ese momento cuando estudiantes de magisterio como yo y demás personas que hayan leído el blog nos damos cuenta de que algo no a avanzado en muchísimos años, de que es hora de dar un cambio tan radical en la educación que solo sirva de gran mejora para todos los integrantes. En mi opinión, es una tarea que debemos realizar desde ya, debemos cambiar la educación para cambiar el mundo. Cambio, cambio,cambio, parece que solo utilizo esa palabra, ¿pero que hay detrás de ella? vosotros, ¿como realizaríais ese cambio en la educación?. Para mí, ese cambio se realiza con esfuerzo (como menciona Carlos Arroyo). A partir del esfuerzo entre el triángulo principal podemos llegar a un cambio metodológico que consecuente en cambio educacional que origine un cambio en la sociedad. Todo pasa por nuestras manos. La metodología utilizada debe de ser completamente opuesta a la escuela antigua, dejarse de realizar un porcentaje de exámenes mayor que de trabajos grupales de desarrollo creativo, dejar de leer y mandar ejercicios con el libro de texto, sino desarrollar esa imaginación en los alumnos y alumnas con nosotros los docentes como su guía principal y diseñador. Por tanto, va perfectamente encaminada la frase de Carlos Arroyo "la educación está metodológicamente anticuada".
En segundo lugar, debo resaltar el papel de la tecnología en la educación. Ese cambio en la metodología a partir de esfuerzo mencionado anteriormente, debe realizarse con la tecnología muy presente y no sólo en las aulas, sino en casa. Los niños y niñas tendrán más interés en desarrollar sus capacidades con las nuevas tecnologías y el docente del siglo XXI deberá aprender a desarrollar ese aprendizaje en los niños con la tecnología. En cuanto a las tres ideas que da Carlos Arroyo en el blog (aprendizaje significativo, integración de recursos tecnológicos y más trabajos complejos y creativos que exámenes) decir que estoy completamente de acuerdo con ello pero resaltar por encima de los tres la integración de recursos tecnológicos debido a que con la primera integración de estos, se desarrollará todo lo demás, desarrollaremos el pensamiento crítico, la creatividad, etc.

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