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miércoles, 3 de abril de 2013

10 PISTAS PARA ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO


Las sugerencias de varios docentes del  KIPP King Collegiate High School (California, EEUU), nos indican sobre cómo desarrollar y evaluar el pensamiento crítico en los estudiantes que tenemos, debido a que  la enseñanza del pensamiento crítico debería formar parte del enfoque global de cualquiera de las áreas que impartas, como afirman los docentes. Seguidamente desarrollaré mi opinión sobre cada una de las indicaciones que nos proponen dichos docentes.
En primer lugar, nos encontramos con La pregunta, "núcleo mismo del pensamiento crítico", que potenciara el entorno de curiosidad entre los alumnos para que ellos mismos lleguen a crear preguntas estimuladas. Este método un tanto anterior pero a la vez eficaz tiene la finalidad de que el maestro/a realice un gran número de preguntas para que posteriormente los alumnos y alumnas aprendan qué tipos de preguntas conducen a profundizar en un tema. En mi opinión es una técnica que nunca va a quedar anticuada debido a que de esta manera el maestro siempre está en contacto directo y verbal con los alumnos/as y estos aprenden más eficazmente.
En segundo lugar, nos encontramos con que se Empieza con una pista y se les ayuda a desvelar el asunto. Como afirman los docentes norteamericanos se trata de Plantear una pregunta provocadora para construir un argumento en torno a ella, identificando términos ambiguos o subjetivos, clasificándolos y definiéndolos. El maestro/a los guiará para desarrollar esos términos ambiguos y definirnos totalmente para posteriormente continuar con el desarrollo de la respuesta de la pregunta. Este recurso a la vez que eficaz es bastante mejorable con las nuevas tecnologías que en un futuro no muy lejano lo encontraremos en las aulas.
En tercer lugar, nos indican Herramientas para entrar en la conversación de una forma adecuada y respetuosa, con frases como  “Entiendo tu posición porque…” o “¿Puedes explicar qué quieres decir con…?. Este método nos proporciona las bases para que los alumnos se inicien en conversaciones y debemos proponerlos los primeros días del curso e ir potenciándolos a lo largo de este.
En cuarto lugar, nos encontramos con la Ejemplificación de tus expectativas, principalmente para un maestro nos sirve para enseñar con nuestro propio comportamiento aquello que quieras que aprendan.
En quinto lugar, en todas las aulas y donde no hay aulas, por ejemplo en cualquier reunión con un número de personas de más de 10, nos encontramos con que existe un porcentaje alto de que no todas ellas piensen de la misma manera y de que tengan diferentes ideas o expectativas de un tema en concreto. Es ahí, en el aula, donde aparece la labor del maestro Impulsando la polémica constructiva. Cuando se del conflicto en el aula entre varios puntos de vista, fomentar esa polémica constructiva con recursos respetuosos para que los alumnos aprendan a escuchar a los demás y a aceptar las ideas y pensamientos contrarios a los suyos.
En sexto lugar, debemos  Elegir contenidos de su interés para fomentar su aprendizaje, así como estar en contacto con sus principales temas de ocio y de desarrollo, como pueden ser los dibujos animados o series que vean, videojuegos a los que jueguen o deportes que practiquen. En mi opinión este método es muy eficaz a la hora de entablar relaciones entre maestro/a - alumno/a beneficiarán el desarrollo de las clases y el aprendizaje de los alumnos/as.
En séptimo lugar, Organiza discusiones socráticas. que los docentes norteamericanos definen como " el método de investigación en el que los participantes se intercambian preguntas que ponen a prueba la lógica con el propósito de alcanzar una mayor comprensión o claridad."
En octavo lugar, Evalúa su razonamiento con diferentes métodos, principalmente para saber si los alumnos/as están aprendiendo a pensar críticamente y para ello podemos utilizar métodos como asignarles por turnos temas sobre los que investigar y dejarles conducir la discusión en clase.
En noveno lugar, el método de Hacer que los estudiantes se evalúen entre ellos. Este ejemplo se utiliza con eficacia en muchos niveles educativos, mismamente en nuestra facultad utilizamos la Rúbrica, que consiste en unas pautas que nos dan para posteriormente corregir los trabajos de otras personas.
En décimo y último lugar, nos proponen Pasar a segundo plano. Aunque sea difícil pasar a segundo plano por parte del maestro, nos aconsejan hacerlo debido a que de esta manera “realmente se fuerza a los chicos a progresar”. De esta manera se guía a los alumnos a llevar la clase a instancias nuevas e inesperadas que  pueden ser más relevantes para ellos y así más duraderas.
Como conclusión de los diez métodos, me quedaría principalmente con el método noveno ( hacer que los estudiantes se evalúen entre sí) debido a que es el que más me ha llamado la atención a la hora de fomentar ámbitos favorables para su desarrollo del aprendizaje y que actualmente utilizamos en nuestras clases magistrales.

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