Las sugerencias de varios docentes
del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU), nos
indican sobre cómo desarrollar y evaluar el pensamiento crítico en los
estudiantes que tenemos, debido a que la
enseñanza del pensamiento crítico debería formar parte del enfoque global de
cualquiera de las áreas que impartas, como afirman los docentes.
Seguidamente desarrollaré mi opinión sobre cada una de las indicaciones que nos
proponen dichos docentes.
En primer lugar, nos encontramos con La
pregunta, "núcleo mismo del pensamiento crítico", que
potenciara el entorno de curiosidad entre los alumnos para que ellos mismos
lleguen a crear preguntas estimuladas. Este método un tanto anterior pero a la
vez eficaz tiene la finalidad de que el maestro/a realice un gran número de
preguntas para que posteriormente los alumnos y alumnas aprendan qué tipos de
preguntas conducen a profundizar en un tema. En mi opinión es una técnica que
nunca va a quedar anticuada debido a que de esta manera el maestro siempre está
en contacto directo y verbal con los alumnos/as y estos aprenden más
eficazmente.
En segundo lugar, nos encontramos con que se Empieza
con una pista y se les ayuda a desvelar el asunto. Como afirman los
docentes norteamericanos se trata de Plantear una pregunta provocadora
para construir un argumento en torno a ella, identificando términos ambiguos o
subjetivos, clasificándolos y definiéndolos. El maestro/a los
guiará para desarrollar esos términos ambiguos y definirnos totalmente para
posteriormente continuar con el desarrollo de la respuesta de la pregunta. Este
recurso a la vez que eficaz es bastante mejorable con las nuevas tecnologías
que en un futuro no muy lejano lo encontraremos en las aulas.
En tercer lugar, nos indican Herramientas para
entrar en la conversación de una forma adecuada y respetuosa, con
frases como “Entiendo tu posición porque…” o “¿Puedes explicar qué
quieres decir con…?. Este método nos proporciona las bases para que los alumnos
se inicien en conversaciones y debemos proponerlos los primeros días del curso
e ir potenciándolos a lo largo de este.
En cuarto lugar, nos encontramos con la Ejemplificación
de tus expectativas, principalmente para un maestro nos sirve
para enseñar con nuestro propio comportamiento aquello que quieras que
aprendan.
En quinto lugar, en todas las aulas y donde no hay aulas,
por ejemplo en cualquier reunión con un número de personas de más de 10, nos
encontramos con que existe un porcentaje alto de que no todas ellas piensen de
la misma manera y de que tengan diferentes ideas o expectativas de un tema en
concreto. Es ahí, en el aula, donde aparece la labor del maestro Impulsando
la polémica constructiva. Cuando se del conflicto en el aula entre
varios puntos de vista, fomentar esa polémica constructiva con recursos
respetuosos para que los alumnos aprendan a escuchar a los demás y a aceptar
las ideas y pensamientos contrarios a los suyos.
En sexto lugar, debemos Elegir
contenidos de su interés para fomentar su aprendizaje, así como
estar en contacto con sus principales temas de ocio y de desarrollo, como
pueden ser los dibujos animados o series que vean, videojuegos a los que
jueguen o deportes que practiquen. En mi opinión este método es muy eficaz a la
hora de entablar relaciones entre maestro/a - alumno/a beneficiarán el
desarrollo de las clases y el aprendizaje de los alumnos/as.
En séptimo lugar, Organiza discusiones
socráticas. que los docentes norteamericanos definen como
" el método de investigación en el que los participantes se
intercambian preguntas que ponen a prueba la lógica con el propósito de
alcanzar una mayor comprensión o claridad."
En octavo lugar, Evalúa su razonamiento con
diferentes métodos, principalmente para saber si los alumnos/as
están aprendiendo a pensar críticamente y para ello podemos utilizar métodos
como asignarles por turnos temas sobre los que investigar y dejarles conducir
la discusión en clase.
En noveno lugar, el método de Hacer que los
estudiantes se evalúen entre ellos. Este ejemplo se utiliza con eficacia en
muchos niveles educativos, mismamente en nuestra facultad utilizamos la
Rúbrica, que consiste en unas pautas que nos dan para posteriormente corregir
los trabajos de otras personas.
En décimo y último lugar, nos proponen Pasar a
segundo plano. Aunque sea difícil pasar a segundo plano por parte del
maestro, nos aconsejan hacerlo debido a que de esta manera “realmente se
fuerza a los chicos a progresar”. De esta manera se guía a los alumnos a llevar
la clase a instancias nuevas e inesperadas que pueden ser más relevantes
para ellos y así más duraderas.
Como conclusión de los diez métodos, me quedaría
principalmente con el método noveno ( hacer que los estudiantes se evalúen
entre sí) debido a que es el que más me ha llamado la atención a la hora de
fomentar ámbitos favorables para su desarrollo del aprendizaje y que
actualmente utilizamos en nuestras clases magistrales.
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