Observando
estas dos imágenes, nos encontramos con que una de ellas (la de la derecha),
representa la pirámide de necesidades humanas formulada por Maslow en la que
jerarquiza las necesidades humanas conforme a satisfacer las necesidades más
básicas, representado por la parte inferior, y posteriormente los seres humanos
irán desarrollando sus deseos más elevados, representado por la parte superior.
Esta teoría es utilizada en varios campos de conocimiento como ejemplos que se
basan en situar las teorías o prioridades mayores en la base de la pirámide y según
se vayan desarrollando irán subiendo hacia nuevas teorías o prioridades. En el
caso alimenticio existe una pirámide basada en esta con diferentes alimentos
necesarios diariamente etc.
Ante esto, nos encontramos con la pirámide de la
izquierda, representando las necesidades o prioridades en la era digital. En la
base de la pirámide, donde se sitúan las necesidades primarias o fisiológicas,
se sitúa Tener un Smartphone con internet. Ante esta afirmación, no tengo
ninguna duda que literalmente "han dado en el clavo", sí que es
verdad que no todas las personas poseen un smartphone con internet, pero si
realizamos un muestreo con edades entre 14 y 40 años, nos saldría un porcentaje
muy elevado de gente que sí lo posee. Ante esto decir que los Smartphone se han
convertido en el primer método de comunicación entre las personas y han
facilitado la vida y el trabajo de muchas personas, aunque eso suponga que
desde fuera se vean a las personas todo el día con el teléfono (smartphone) en
la mano y se piense que no se quiera fomentar las relaciones sociales. Una vez
que tenemos nuestro smartphone con internet para saber lo que pasa en todo el
mundo desde cualquier lugar donde nos encontremos, seguimos con las necesidades
de seguridad, que se traducen en tener un antivirus, una contraseña o una funda
para nuestro primordial smartphone. En verdad supone una acción casi necesaria
para proteger nuestra necesidad principal. Si seguimos subiendo, observamos que
las necesidades de Afiliación se traducen en conseguir amigos o seguidores en
distintas redes sociales. Aquí, opino que aunque esté representado de una
correcta manera, no viene a ser lo mismo conseguir amigos en redes sociales que
mediante relaciones sociales normales y corrientes. Son dos tipos de relaciones
sociales distintas en las que las de las redes sociales buscan la primacía de
la persona misma para hacerse notar un poco más y que te hagan sentir el
personaje principal de la red social (de ahí su fama), mientras que las
necesidades de afiliación de Maslow se refieren a tener contacto humano
principalmente y que lleven a la amistad y felicidad en conjunto. Seguidamente,
nos encontramos con las necesidades de reconocimiento traducidas a la era
digital como conseguir "likes" ("me gusta") en el facebook
o reconocimientos en distintas redes sociales que conducen a lo dicho
anteriormente, a engancharte en al red social haciéndote creer que eres el
personaje principal de todos tus amigos. Y por último, en la cima de la
pirámide nos encontramos con las necesidades de autorrealización, representadas
como ser un tuit star, un famoso entre la gente, un fenómeno de masas provocado
por los cientos de likes recibidos etc.
Tras la comparación de las dos
pirámides, he de citar que es una representación fantástica y que como mencioné
anteriormente "han dado en el clavo". Para ser un tuit star debes
recibir likes de tus amigos y para ello debes tener un smartphone con internet
para publicar tu comentario o hazaña famosa.
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