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jueves, 11 de abril de 2013

LA PIRÁMIDE DE MASLOW DE LA ERA DIGITAL



Observando estas dos imágenes, nos encontramos con que una de ellas (la de la derecha), representa la pirámide de necesidades humanas formulada por Maslow en la que jerarquiza las necesidades humanas conforme a satisfacer las necesidades más básicas, representado por la parte inferior, y posteriormente los seres humanos irán desarrollando sus deseos más elevados, representado por la parte superior. Esta teoría es utilizada en varios campos de conocimiento como ejemplos que se basan en situar las teorías o prioridades mayores en la base de la pirámide y según se vayan desarrollando irán subiendo hacia nuevas teorías o prioridades. En el caso alimenticio existe una pirámide basada en esta con diferentes alimentos necesarios diariamente etc. 
Ante esto, nos encontramos con la pirámide de la izquierda, representando las necesidades o prioridades en la era digital. En la base de la pirámide, donde se sitúan las necesidades primarias o fisiológicas, se sitúa Tener un Smartphone con internet. Ante esta afirmación, no tengo ninguna duda que literalmente "han dado en el clavo", sí que es verdad que no todas las personas poseen un smartphone con internet, pero si realizamos un muestreo con edades entre 14 y 40 años, nos saldría un porcentaje muy elevado de gente que sí lo posee. Ante esto decir que los Smartphone se han convertido en el primer método de comunicación entre las personas y han facilitado la vida y el trabajo de muchas personas, aunque eso suponga que desde fuera se vean a las personas todo el día con el teléfono (smartphone) en la mano y se piense que no se quiera fomentar las relaciones sociales. Una vez que tenemos nuestro smartphone con internet para saber lo que pasa en todo el mundo desde cualquier lugar donde nos encontremos, seguimos con las necesidades de seguridad, que se traducen en tener un antivirus, una contraseña o una funda para nuestro primordial smartphone. En verdad supone una acción casi necesaria para proteger nuestra necesidad principal. Si seguimos subiendo, observamos que las necesidades de Afiliación se traducen en conseguir amigos o seguidores en distintas redes sociales. Aquí, opino que aunque esté representado de una correcta manera, no viene a ser lo mismo conseguir amigos en redes sociales que mediante relaciones sociales normales y corrientes. Son dos tipos de relaciones sociales distintas en las que las de las redes sociales buscan la primacía de la persona misma para hacerse notar un poco más y que te hagan sentir el personaje principal de la red social (de ahí su fama), mientras que las necesidades de afiliación de Maslow se refieren a tener contacto humano principalmente y que lleven a la amistad y felicidad en conjunto. Seguidamente, nos encontramos con las necesidades de reconocimiento traducidas a la era digital como conseguir "likes" ("me gusta") en el facebook o reconocimientos en distintas redes sociales que conducen a lo dicho anteriormente, a engancharte en al red social haciéndote creer que eres el personaje principal de todos tus amigos. Y por último, en la cima de la pirámide nos encontramos con las necesidades de autorrealización, representadas como ser un tuit star, un famoso entre la gente, un fenómeno de masas provocado por los cientos de likes recibidos etc. 
Tras la comparación de las dos pirámides, he de citar que es una representación fantástica y que como mencioné anteriormente "han dado en el clavo". Para ser un tuit star debes recibir likes de tus amigos y para ello debes tener un smartphone con internet para publicar tu comentario o hazaña famosa.

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