Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

LECCIONES DE LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN, CIVISMO...


La industria de los videojuegos, está considerada (y lo es) como una de las mejores motivadoras para adolescentes, niños y no tan niños. La manera que tienen de enganchar a la gente y de motivar a jugar es un ejemplo de que es una industria viva y con futuro. He de decir que mismamente yo, soy "consumidor" de esta industria, quiero decir que en mi casa tengo videojuegos en consolas actuales y que si no recuerdo mal a los 7 años empecé a jugarlos, no de una manera adictiva pero siempre presentes en la vida cotidiana. Este hecho es común en la mayoría de las personas que han nacido como yo en la época de los años 90, como por ejemplo amigos y familiares. A la hora de afirmar o de alguna manera justificar que los videojuegos favorecen el desarrollo cerebral y del aprendizaje nos encontramos con las premisas de Tom chatfield. En principio nos afirma que la base de esa motivación es que nos ponen diferentes retos y trofeos a conseguir "ir abriendo cajas" con la  " la utilización de curiosidad, inteligencia, temas que como a seres civilizados nos estimulan enormemente". Este define varias cosas que podemos aprender de los videojuegos y que podemos aplicar en otros ámbitos:

-La primera es muy simple: una barra de progreso, evidenciar cosas que están en constante desarrollo, con pequeños cambios constantes que están en nuestra mano conseguir de una manera o de otra.

En segundo lugar, los diversos  múltiples propósitos a largo y corto plazo,

-En tercero nos insta a premiar el esfuerzo. incluso el más mínimo. En mi opinión, es mas motivacional apremiar el esfuerzo bien realizado que empezar también por premiar el más mínimo, debido a que perdería la "gracia" o esa chispa debido a que si te dan premios por un esfuerzo mínimo llevaría a un nivel de conformismo en los consumidores, en este caso lo podemos adecuar a la educación, apremiando el esfuerzo, aunque en mi opinión el mínimo se debería de empezar premiando pero sucesivamente ir quitándose poco a poco para llegar en ese alumno a ser motivado para dejar de conseguir el premio por el esfuerzo mínimo y alzarse con un premio mayor con un esfuerzo notable.

En cuarto lugar recuerda lo importante del feedback, de la información que ayude a resolver las cosas.

En quinto lugar se añade un elemento de incertidumbre, por ejemplo, un premio incierto nos provoca una motivación a llegar independientemente de si se puede conseguir o no, a diferencia del premio que si sabemos que vamos a conseguir si realizamos una serie de procedimientos.

Aún así, y estoy de acuerdo con el artículo, el mayor motivador neurológico para las personas son otras personas, el juego online tan famoso de estos últimos años, el control sobre los datos de las interacciones de los usuarios, la cooperación entre ellos etc.

Esto puede traducirse a una clase en la que prime la cooperación y colaboración para la consecución de premios u objetivos en común.

En conclusión,  podemos atribuir los videojuegos a un método de aprendizaje o de estimulación del pensamiento pero eso sí, siempre con control del videojuego y de las horas seguidas utilizadas para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario