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jueves, 25 de abril de 2013

DEJAD QUE SE ACERQUEN A LAS PANTALLAS... ¿O NO?


El informe citado en "Euronews" nos trae a reflexión los aspectos positivos del uso de tecnologías (pantallas) en niños en la escuela. En dicho informe podemos ver referencias tanto positivas como negativas sobre el uso de pantallas en niños y niñas pero desde aquí redacto mi reflexión con la postura positivista. Los niños/as ya no vienen con un pan debajo del brazo, sino con una tablet/smartphone que incorporan todo tipo de videojuegos. Las escuelas pueden utilizar ese aspecto para desarrollar como se cita en el informe sobre que "la capacidad de atención visual, la identificación del objetivo, la flexibilidad, la atención y la toma de decisiones rápida" todo ello con la supervisión de un adulto, en este caso el docente. He de pararme en un hecho que me ha resultado interesante, como es el de que no se fomenta la actividad física. En verdad los videojuegos se basan en sentarse delante de una pantalla, pero existen juegos desarrollados para combatir esto mismo, juegos desarrollados mediante tecnologías en que el mando se queda obsoleto y el propio cuerpo es el mando o bien es el mando el que "evoluciona" y capta los movimientos de tu brazo. En una escuela, se podría fomentar como bien se menciona, esta iniciativa de dejar entrar las pantallas a las aulas y ser utilizadas por alumnos/as con la supervisión del docente. Para ello necesitamos que los docentes estén dados en la materia, es decir, que entiendan o estén familiarizados con la industria de los videojuegos.
Al separar los videojuegos educativos con aspecto positivos en etapas de la niñez, cabe centrarnos en nuestro campo, la Educación Primaria. Resaltar también el hecho de la actual crisis económica que es uno de los principales factores a tener en cuenta en estos casos de inversión de las TIC. Los videojuegos enmarcados en esta etapa, tanto educativos, son "violentos". Es ahí, donde debe de aparecer la supervisión del adulto y del docente. 
En conclusión, el hecho de introducir las pantallas en la educación y desarrollo de los niños y niñas tiene muchos aspectos positivos y cabe "intentar" sacar partido a esta industria en pleno auge, teniendo en cuenta los aspectos negativos y solventándolos con la figura del adulto y del docente. Por último, mi opinión sobre el aspecto de no fomentar demasiado la actividad física es que debemos poco a poco y en un periodo de largo plazo relacionar la actividad física diaria con el uso de las "pantallas" atendiendo no sólo a su desarrollo de la atención y de la toma rápida de decisiones sino también a la propia actividad física, como por ejemplo con videojuegos dedicados a favorecer la actividad física y salud.





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