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miércoles, 24 de abril de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDE A LEER


En el artículo leído recientemente de "El País" nos habla principalmente sobre los beneficios que recaerían en los niños y niñas que en su colegio incorporaran la programación en su contexto educativo. Para empezar, la industria de la informática, como se dice en el artículo, esta en pleno auge y siempre tendrá demanda de personas que con su creatividad expongan sus ideas a los demás para que sean utilizadas en su vida cotidiana. La incorporación de contenidos informáticos en el contexto escolar puede provocar un aumento en la creatividad y en el pensamiento lógico, pero como se dice en el artículo, existe la dificultad que presentan los profesores y profesoras para aprender a enseñar. En verdad resultaría una medida aceptable y beneficiosa aprender a programar con sus correspondientes herramientas a la vez y con la misma importancia que se aprende a leer, pero en mí opinión es un proceso largo en el que se debe empezar por la formación de los profesores y profesoras y con el interés general para llevarlo a cabo. Esta iniciativa, puede provocar en los alumnos que en un futuro y como se menciona, "no sean meros consumidores de la tecnología", sino que sean ellos los que creen, desarrollen y lo den a mostrar al mundo.
Seguidamente, nos presenta el taller de Scratch. (Desarrollado por el MIT, permite contar historias, música o arte con un lenguaje muy fácil) en el que los niños y niñas participan  todos los lunes ansiosos. Como se menciona, esos niños y niñas que participan en el taller, la mayoría son hijos/as de informáticos lo que es un aliciente en su claro interés. Ahora bien, ¿se podría incorporar un taller en los centros de primaria para que los niños empezasen a programar, a "crear" para desarrollar su desarrollo crítico y la sociabilidad? He aquí el punto de inflexión para en un futuro poder incorporarlo y que padres, representantes de educación, profesores etc, quieran y promuevan desde un principio esta iniciativa que en un futuro puede recalar en la mayoría de colegios.






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